Especialidades instrumentales 

En la Escuela de Música de Alhama de Granada te ofrecemos clases individuales o colectivas para todos los instrumentos: clarinete, flauta, guitarra, percusión, piano, saxofón, trombón, trompeta... Trabajarás la técnica instrumental en función de las capacidades musicales en desarrollo - interpretación, oído, lectura, improvisación – y la puesta en práctica en audiciones y en las diferentes agrupaciones.

 

Enfoque práctico

Clarinete

El clarinete pertenece, al igual que la flauta, el oboe y el fagot, a la familia orquestal del viento-madera. Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves mejorado le situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad.

Flauta travesera

La flauta es un instrumento musical de viento-madera. Consta de un tubo, generalmente de madera o metal con una serie de orificios y una boquilla. Hay muchos tipos de flautas de distintos precios y niveles de dificultad para su aprendizaje. En la EMAG podrás aprender a tocar la flauta travesera. Una cualidad las hace especialmente convenientes para los más jóvenes: su tamaño. No ocupan mucho espacio y son ligeras y fáciles de transportar. Como se trata de un instrumento de viento, ayuda al niño a aprender a controlar su respiración y la forma de emitir el aire.

Guitarra

Es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. En la EMAG podrás aprender a tocar la guitarra clásica o guitarra española, pero también la guitarra acústica, y la guitarra eléctrica.

Percusión

La familia de la percusión está compuesta por todos aquellos instrumentos cuyos sonidos se originan al ser golpeados o agitados. Esta familia se caracteriza por la gran variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación a otros instrumentos musicales. Por eso, si te decides por la percusión en la EMAG aprenderás no sólo un instrumento sino muchos a la vez: batería, xilófono, timbales, caja, platos, bongos, claves, marimba, güiro, maracas... ¡La lista prácticamente no acaba nunca! Aunque no te preocupes, con la ayuda de nuestro profe Rojano te enseñaremos a dominarlos todos.

Piano

A menudo descrito como "El rey de los instrumentos", el piano es uno de los instrumentos más solicitados entre aquellos que se acercan por primera vez a la EMAG. Nuestra clases de Piano tienen como objetivo que los niños, niñas o adultos avancen de manera natural y lúdica. Desde el primer día aprenderán con una metodología adaptada al alumno que aplica el lenguaje musical directamente a la practica del piano, tocando el instrumento a la vez que hacen teoría musical y solfeo. Aprenderán el piano de una forma didáctica tocando las canciones que mas les gusten, con un repertorio personalizado para favorecer el aprendijaze fluido y natural.

Saxofón

El saxofón es un instrumento de viento-madera con forma de pipa de fumar y hecho de un metal llamado latón. Lo inventó un músico belga llamado Adolphe Sax que quiso crear un instrumento de viento con la dulzura de la cuerda y la potencia del metal. El resultado fue un éxito mundial que no hace falta describir demasiado: su saxofón se convirtió en el instrumento característico del jazz, aunque con un destacado papel en la música clásica y de banda. En la EMAG podrás aprender uno de los tres miembros más importantes de la familia: el saxo alto, el saxo soprano o el saxo tenor. ¡La diversión está asegurada!

Trompeta

La trompeta es un instrumento perteneciente a la familia de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla. Con su sonido agudo, brillante y resonante, es uno de los protagonistas indiscutibles de la banda y la orquesta, aunque la trompeta aparece también a menudo como solista en el jazz o en géneros populares como el reggae, salsa, etc.

Trombón

El trombón es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire. El trombón es uno de los instrumentos más poderosos y majestuosos, y si te decides por él serás el protagonista de los momentos más brillantes de cualquier banda u orquesta, además de pasártelo pipa contando silencios.

Tuba

De todos los instrumentos de viento, la tuba es el más grande y su sonido es tan grave y profundo que, en cada orquesta, sólo hay una. La tuba es un tubo enrollado que estirado mediría unos cinco metros de largo. Los músicos suelen decir que la tuba elige al músico y no al revés, ya que es un instrumento difícil de tocar y para el que hay que tener una sensibilidad especial y unos buenos pulmones: de hecho, para poder tocar este instrumento, los tubistas tienen que hacer ejercicios especiales de respiración.